AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS: EL MÉTODO SPINECOR PARA EL TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DE LA ESCOLIOSIS

Tratamiento con SpineCor
El tratamiento con SpineCor® se desarrolló a principios de los años 90. Este tratamiento está basado en un nuevo método terapéutico que utiliza un Corsé Correctivo Dinámico (CCD) junto con un software de diagnóstico (SAS), que se utiliza como asistente en la clínica para permitir el ajuste correcto del corsé y el seguimiento del tratamiento.
Tras 12 años de investigación clínica, SpineCor® es ahora un tratamiento disponible para todos los pacientes en todo el mundo.
Los excelentes resultados clínicos obtenidos por el centro de investigación del Hospital Ste. Justine y la Universidad de Montreal, Canadá, han sido reproducidos por más de 80 centros en todo el mundo. SpineCor® ha demostrado ser eficaz en el 89% de los casos (tanto mediante la estabilización o la mejora del ángulo (Cobb) de la curva).
El método único de tratamiento con SpineCor® gracias a su verdadera acción dinámica total ofrece claras ventajas con relación a los corsés tradicionales, que son esencialmente estáticos o permiten un movimiento mínimo. Investigaciones llevadas a cabo por centros independientes indican que una acción dinámica significativa sobre la columna (platillos de crecimiento vertebral) es necesaria para modificar el crecimiento anormal que produce la progresión de la deformidad en pacientes escolióticos.
El tratamiento con SpineCor® es completamente diferente del concepto tradicional de los corsés rígidos, que utilizan 3 puntos de presión y distracción; es el primer y único verdadero corsé dinámico para el tratamiento de la escoliosis idiopática. El tratamiento con SpineCor®, basado en una re-educación postural global, ha demostrado proporcionar una corrección progresiva con el tiempo que, a diferencia de cualquier tratamiento con corsé anterior, es extraordinariamente estable tras la retirada del corsé. La experiencia clínica hasta la fecha también muestra una mejor aceptación del tratamiento y mejores resultados estéticos.
SpineCor®:
Permite 4 horas de descanso sin el corsé al día.
Permite una total libertad de movimiento.
Ofrece un aspecto estético mejor ya que no se nota debajo de la ropa, y
No da tanto calor como los corsés rígidos.
Con todos estos beneficios, no es difícil darse cuenta de por qué la aceptación del tratamiento es mejor que en el caso de los corsés rígidos voluminosos, que limitan de forma importante el movimiento y que deben llevarse durante 23 horas diarias.
Aunque hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio para cuantificar la mejora estética, de forma subjetiva, clínicamente se han observado importantes mejoras . Por otro lado, en algunos casos se han observado cambios posturales positivos aunque no haya existido una variación del ángulo de Cobb.
ResumenSpineCor® ofrece:
Un método terapéutico basado en el conocimiento más reciente de la causa y los factores de progresión de la escoliosis Idiopática.
Un tratamiento mucho más aceptable para el paciente, que no da tanto calor como los corsés rígidos, menos limitante, que se disimula mejor debajo de la ropa y que permite 4 horas de descanso al día.
No tiene efectos secundarios. Los corsés rígidos provocan atrofia muscular y pueden afectar al desarrollo normal de un niño en crecimiento.
Resultados excelentes, especialmente cuando el tratamiento se inicia de forma precoz.
Extraordinaria estabilidad de los resultados del tratamiento tras la retirada del corsé.
Integración neuro-muscular que permite mantener la mejora postural.
Posibilidad de reducir las incidencias de la intervención quirúrgica.
Conclusión
SpineCor® ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento precoz de la escoliosis idiopática, como muestran los casos clínicos, pero también ofrece importantes beneficios a los pacientes que inician el tratamiento más tarde. El verdadero desafío es, por lo tanto, aumentar la conciencia de la importancia del diagnóstico precoz y de que ahora existe un tratamiento viable para una intervención precoz. Es claramente más fácil prevenir la progresión de curvas pequeñas que corregir la deformidad en curvas mayores. El tiempo es un factor de suma importancia: cuanto más tarde se inicia el tratamiento menores son las oportunidades para cambiar la curva. La posibilidad de producir cualquier cambio sobre la curva disminuye a medida que el crecimiento del niño se va produciendo.