¿COMO DETECTAR LA ESCOLIOSIS? NOCIONES BÁSICAS

COLUMNA VERTEBRAL NORMAL:
Una columna vertebral normal es recta cuando se mira desde el frente y sobre todo, desde atrás. Cuando la columna se ve desde un lado dibuja una curva hacia detrás al nivel del tórax (cifosis) y otras dos curvas hacia delante (lordosis) a nivel cervical y lumbar.Observando una columna desde arriba, todas las vértebras deberían mirar hacia delante.A grandes rasgos se puede decir que una columna es normal cuando presenta las siguientes características:La cabeza está centrada sobre los hombrosLos hombros están a un mismo nivelLas escápulas (paletillas) están al mismo nivel y ninguna sobresale más que otraLas caderas son simétricas y están a un mismo nivel. Hay una distancia igual entre los brazos y el cuerpo a cada lado de la cintura

ESCOLIOSIS:
Cuando una persona padece escoliosis la columna se curva lateralmente, hacia un lado u otro, en el área torácica y/o lumbar.Si miráramos desde arriba a una persona escoliótica, veríamos que la curva de la columna arrastra a las costillas que están fijas a ella, lo que produce una marcada prominencia (giba o gibosidad) en la cara posterior del tórax, habitualmente hacia la derecha.La escoliosis aparece usualmente durante la adolescencia, sin embargo puede darse en niños más jóvenes y también, aunque con otras características en algunos pacientes seniles.La escoliosis es un problema que puede aparecer en más de un miembro de una familia, en la misma o sucesivas generaciones. Esta patología no es una consecuencia de algo que el paciente o sus padres hayan hecho o hayan dejado de hacer. Una postura abandonada o llevar carteras pesadas no puede provocar una escoliosis..

ESCOLIOSIS DEL ADULTO:
Si la escoliosis no es demasiado importante, en el adulto puede permanecer estabilizada o empeorar muy poco a lo largo de los años, de manera que no cause ningún problema serio. Sin embargo, en algunas personas pueden darse cambios, las curvas pueden aumentar, causando además dolor y pueden dificultar la respiración. También la osteoporosis, que es la pérdida de calcio que se produce con la edad, puede hacer que una desviación de la columna relativamente pequeña empeore de manera notable; por ello, la prevención de la osteoporosis es especialmente importante en las personas con escoliosis.En algunos casos pueden aparecer desviaciones de la columna en pacientes maduros como consecuencia del desgaste de los discos y de las articulaciones de la columna..

¿ES MUY FRECUENTE LA ESCOLIOSIS?
De acuerdo con la Scoliosis Research Society (que es la sociedad científica específica de mayor peso del mundo) aproximadamente el 10% de los adolescentes tienen algún grado de escoliosis. Esta es una cifra realmente importante, que representa para la población de EEUU un total de 1.000.000 de niños o adolescentes afectados. Alrededor de la cuarta parte de estos niños requerirán cuidado médico, que puede consistir en el simple control para descubrir un posible empeoramiento de la desviación de la columna o bien, en prescribir un corsé ortopédico o incluso una cirugía en función del grado de la desviación en el momento de la detección. Algunas escoliosis pueden no necesitar de tratamiento alguno.Los estudios realizados demuestran que las escoliosis leves se dan igualmente en hombres y mujeres aunque, los casos más graves son siete veces más frecuentes en las segundas. La escoliosis se da con frecuencia similar en todos los países y tampoco existen diferencias significativas entre razas o diferentes etnias..

¿SON IGUALES TODAS LAS ESCOLIOSIS?
Hay diversas causas de escoliosis. Aproximadamente el 80-85% de los pacientes padecen el tipo llamado escoliosis idiopática, es decir "de causa no conocida", a menudo tiene carácter familiar y parece ser debida a factores genéticos o hereditarios.Tampoco se conoce que es lo que pone en marcha el desarrollo de una curva o porqué algunas curvas empeoran y otras no. La escoliosis puede aparecer en pacientes perfectamente sanos. De hecho así ocurre en la inmensa mayoría de los casos.El restante 15% lo constituye la escoliosis cuya causa sí es conocida. Puede ser causada por enfermedades de los nervios o de los músculos, como la parálisis cerebral, las distrofias musculares y la poliomielitis.Otras causas conocidas de escoliosis incluyen las malformaciones congénitas de las vértebras en el curso del embarazo y ya están presentes en el momento de nacer. También algunas anomalías del tejido conectivo como la del síndrome de Marfan, o alteraciones de los cromosomas como el síndrome de Down, pueden ser causa de escoliosis.

Una exploración de 30 segundos, en las edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, puede marcar una diferencia para toda la vida

El diagnóstico precoz puede ser de gran ayuda para diseñar el tratamiento más adecuado.Durante la adolescencia la escoliosis habitualmente no provoca dolor y puede ser difícil de descubrir. Una escoliosis menor puede existir varios años antes de que sea realmente aparente y una de las maneras más sencillas de descubrirla es usando el llamado "test de inclinación hacia delante". Pero aún más importante es que el especialista examine la columna de los niños de manera regular, hasta haber completado todo el crecimiento, ya que la escoliosis puede aparecer en cualquier momento del proceso de desarrollo y empeorar durante el último "estirón"..

¿PUEDE CURARSE LA ESCOLIOSIS?
No existen medicamentos para tratar la escoliosis ni para prevenirla antes de que aparezca. Cuando se detecta una escoliosis, el médico puede enviar al paciente a un especialista en columna, para evaluación y tratamiento si se precisa.Este proceso puede consistir en exámenes periódicos, que incluyen radiografías tomadas de pie, necesarias para comprobar si la curva está aumentando de tamaño. Si la escoliosis se diagnostica pronto, las curvas graves pueden ser evitadas, en un gran porcentaje, con el uso de un corsé ortopédico. Las más graves o las que no responden al tratamiento con corsé, pueden requerir una operación..¿COMO SE NOTA?Algunos signos habituales de escoliosis son:La prominencia del borde interno de la escápula (paletilla), frecuentemente la derechaAl inclinarse hacia delante, la prominencia de las costillas de un lado (gibosidad) es muy evidenteUn hombro puede estar más alto que el otro y el niño puede tener tendencia a inclinarse hacia un ladolas caderas pueden ser desiguales y una parece estar más alta que la otra; a menudo, la escoliosis se detecta porque la ropa no acaba de sentar bien al paciente (esto es más aparente en las niñas, cuando deben arreglarse los bajos de un vestido).La escoliosis no debe ser confundida con una mala postura..

EXÁMENES SENCILLOS PARA SU DETECCION:

1.- Posición normal (de pie)¿Está la cabeza centrada sobre la vertical del pliegue entre las nalgas?¿Está un hombro más elevado que el otro?
¿Abulta o está más alta una escápula (paletilla) que la otra?
¿Parece una cadera más alta o más prominente que la otra?
¿Hay una distancia mayor entre el antebrazo y la cintura en un lado que en el otro?
¿Tiene el niño demasiado pronunciada la cintura (lordosis)?
¿Tiene el niño la espalda demasiado cargada (cifosis)?
¿Tiene el niño más marcado el talle en un lado que en otro?
¿Parece el niño inclinado o escorado hacia un lado?

2.- Inclinado hacia delante, como si hiciera gimnasia, dejando los brazos colgando, las palmas de las manos juntas y sin doblar las rodillas como si intentase llegar al suelo (las manos deben estar al menos por debajo de las rodillas)

¿Hay alguna prominencia o bulto a nivel de las costillas?
¿Hay alguna asimetría en las caderas o en la cintura?


Si hay algún "Sí" en sus respuestas; si una o varias de éstas características físicas le sugieren que su hijo o hija tiene escoliosis; si el niño tiene algún hermano, padre u otro familiar próximo con escoliosis, busque el consejo profesional de un especialista.